¿Cómo se puede conseguir una beca universitaria?

Conseguir una beca universitaria es un paso importante en la vida de los estudiantes, de esta manera se aseguran un mejor futuro. La mayoría de estudiantes que solicitan una beca universitaria, es porque no poseen los medios para costear los gastos por sí mismos. Es por esta razón que deciden inclinarse a conseguir una de las tantas becas que ofrecen las entidades privadas o gubernamentales.

El proceso para conseguir una beca universitaria va a depender de muchos factores, entre ellos, la carrera a elegir, la entidad que otorga la beca, el tipo de beca, etc. Normalmente, las entidades realizan convocatorias, para que los estudiantes puedan acceder y optar por la beca de su preferencia. Este proceso viene acompañado de ciertos requisitos, los cuales deben ser cumplidos al 100% para tener la posibilidad de ser seleccionado.

Convocatorias para conseguir una beca universitaria

Las convocatorias son procesos mediante el cual, las entidades hacen una selección previa para escoger a los benefactores de una beca universitaria. Los estudiantes pueden acceder a estas convocatorias a través de las páginas oficiales, aunque, no se puede acceder todo el tiempo, sino cuando están abiertas. La mayoría de entidades abren las convocatorias durante los primeros meses del año, por lo que debes estar muy atento a los comunicados.

Si bien la convocatoria es el primer paso para conseguir una beca universitaria, hay otros puntos importantes que se deben resaltar. Como por ejemplo, la prueba de admisión, una prueba que mide el conocimiento y la resolución de problemas del estudiante. Para ello es imprescindible que el estudiante se prepare con anticipación, de manera que, obteniendo una buena puntuación, habrá más probabilidades de ser becado.

Cómo conseguir una beca en diferentes instituciones

En Colombia hay diferentes instituciones disponibles para solicitar una beca, entre estas instituciones hay varias que destacan de buena manera. En gran medida por los grandes beneficios que ofrecen, pero a la vez, siendo las más dificultosas para ingresar. Sin embargo, la dificultad importa poco o nada, a la hora de obtener una beca universitaria. Es por ello que aquí te presentamos cómo solicitar una beca en las entidades más importantes.

¿Cuál es el promedio para conseguir una beca en Colombia?¿Cuál es el promedio para conseguir una beca en Colombia?

Cómo conseguir una beca en la Fundación Carolina Colombia

La Fundación Carolina es una importante institución que ofrece becas año tras año, y ha sido catalogada como una de las más profesionales en su ámbito. En esta institución se pueden solicitar diferentes becas, las cuales se pueden observar en su página principal. Estos son los pasos a seguir para solicitar una en la Fundación Carolina:

  1. Ingresar al registro de candidatos de la Fundación Carolina. Puedes acceder mediante el siguiente enlace.
  2. En la parte superior derecha, hacer clic en la casilla “Registro”.
  3. En este registro, el estudiante deberá suministrar información precisa y certera.
  4. Ingresar información personal, tales como nombre, apellido, fecha de nacimiento, etc.
  5. Ingresar formación académica y experiencia laboral.

Luego de culminado este proceso, el estudiante podrá acceder a las becas disponibles, las cuales se habilitarán en el momento en que se apertura la convocatoria. Después de ingresar a la convocatoria, el estudiante deberá proporcionar información correspondiente a su economía y familia.

Cómo conseguir una beca en el ICETEX

Para solicitar una beca en el ICETEX es necesario que las convocatorias estén abiertas, ya que esta es la única manera de comenzar a realizar el registro y los demás pasos. Normalmente el ICETEX apertura las convocatorias en los primeros meses del año, y el plazo antes de cerrar la convocatoria es sumamente amplio. Permitiéndole al estudiante conseguir la documentación necesaria para aplicar a una beca.

Puedes estar al tanto de cuándo se abrirán las convocatorias mediante el siguiente enlace, el cual es la página oficial del ICETEX. Luego de acceder a la convocatoria, el estudiante podrá seleccionar la beca a la que desea optar, para posteriormente, consignar los requisitos correspondientes.

Cómo conseguir una beca en la OEA Colombia

OEA Colombia ha sido uno de los medios más solicitados a la hora de solicitar becas universitarias. Para solicitar una beca en la OEA Colombia, es necesario ingresar a su página web oficial, en donde se encuentra toda la información. Los estudiantes pueden ingresar a la página web oficial de la OEA Colombia con el siguiente link.

¿Cuáles son las becas en Colombia?¿Cuáles son las becas en Colombia?

En la parte inferior de la página, se actualizan las convocatorias a las becas, en donde los estudiantes podrán elegir la de su preferencia. Para de esta manera, comenzar el proceso de admisión, en el cual deberán suministrar información personal, académica y económica. Una vez finalizada la convocatoria, la entidad proporciona los resultados en su página o por medio de correo electrónico.

Cómo conseguir una beca en Fulbright Colombia

Fulbright Colombia es una entidad por excelencia, en la que se pueden acceder a becas de todo tipo. El proceso para solicitar una beca en Fulbright Colombia, es muy similar al de las demás instituciones, por lo que hay que esperar una convocatoria. Las convocatorias se abren durante el primer semestre del año, aunque durante el resto del año, también se pueden conseguir becas en carreras específicas.

Los estudiantes pueden acceder a esta información por medio de la página oficial de Fulbright Colombia. De igual manera, el estudiante deberá consignar cierta información, la cual se dará a conocer en el proceso de convocatoria. Aquellos estudiantes que sean seleccionados como beneficiarios de la beca, serán notificados por el correo electrónico suministrado.

Cómo conseguir una beca Biblioteca Nacional de Colombia

La Biblioteca Nacional de Colombia es una de las principales entidades que ofrece becas para el desarrollo investigativo. Para solicitar una beca BNC, es necesario estar al tanto de las convocatorias que realizan en su página oficial. Para ello, la Biblioteca Nacional de Colombia, brinda el siguiente enlace, en donde se estarán actualizando las convocatorias. Estas suelen estar abiertas durante todo el año, los estudiantes solo deben ingresar y seleccionar la beca a la que desean optar.

Nota: A pesar de que solo hemos explicado cómo conseguir una beca en las entidades más importantes, la mayoría de instituciones siguen el mismo formato.

Las 10 mejores becas para colombianos en el extranjeroLas 10 mejores becas para colombianos en el extranjero